Financiación Estatal, Autonómica y Europea

 

 

Subvenciones, Préstamos y Deducciones Fiscales I+D+i

 

 

Conoce Líneas de Subvención

 

 

 

Usted elige que tipo de subvención o ayuda le viene mejor y Líneas de Subvención y Tramitación realizará todos los trámites desde el primer paso hasta el último proceso de cobro. Las principales líneas de subvención vigentes son promovidas por la Administración Central, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea

Las Subvenciones son ayudas a fondo perdido y pueden ser de dos tipos: al capital (financian inversiones) o a la explotación (financian gasto corriente de la empresa). Son concedidas por las Administraciones Públicas (local, regional, estatal o comunitaria) y las más extendidas son:

• Subvención a fondo perdido, sin obligación de la devolución. La Administración pública aporta, en concepto de ayuda, un porcentaje de la cuantía total del gasto realizado en la ejecución de un proyecto. 

• Concesión directa de préstamos a bajo interés. Algunas entidades públicas conceden ayudas para la realización de proyectos en condiciones especiales. Por lo general, se trata de préstamos sin intereses o a bajo interés.

• Participación temporal en el capital de la empresa y reinvirtiendo los beneficios generados. Se trata de los préstamos participativos, donde el préstamo se convierte en participación accionarial en la empresa. Pasado un periodo de tiempo, entre 3 y 5 años, la Administración deja su participación y se le devuelve el capital aportado. Este tipo de ayuda está relacionada con proyectos de mejora tecnológica, incorporación de I+D+I y de mejora de productividad en la empresa.

Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

• Bonificaciones o exenciones en impuestos y tributos. Esta línea permite establecer descuentos en los impuestos a pagar por las empresas con proyectos relacionados con I+D+I.

• Formación, selección de personal, servicios de intercambio empresarial y asesoramiento especializado. Estas ayudas se asignan en concepto de prestaciones de servicios, con coste subvencionado o gratuito.

• Bonificación de los tipos de interés de un préstamo concedido por entidades financieras. La Administración subvenciona una parte del interés que la empresa debe pagar en concepto de préstamo a una entidad financiera, aportación que varía en función de la convocatoria de cada temporada. La colaboración se presta por periodos justificados y a posteriori del pago en el banco.


Existe además un amplio abanico de ayudas y subvenciones dependiendo de las Comunidades Autónomas y los sectores de actividad de las empresas